martes, 24 de noviembre de 2020

CLASE 15 (24/11/2020): Explicación de tamaño, formato y marco. Ejemplos

El tamaño son las dimensiones físicas del producto visual así como el grado de ocupación física del campo visual por el soporte de dicho producto visual. Se elige en relación con la escala del espectador y puede ser más grande o más pequeño que el mismo. El emisor elige el tamaño de un producto visual según el impacto psicológico que quiera dar al espectador, la notoriedad social o la comodidad de manejo o ubicación (por ejemplo las naturalezas muertas). 

La profesora nos puso un ejemplo del artista búlgaro Christo que junto con su mujer Jeanne-Claude envuelven monumentos icónicos del mundo en tela. Algunos ejemplos de este Land Art son el Puente Nuevo en París, el edificio del Reichstag en Berlín o la Bahía Vizcaína en Miami.


Referencia de las imágenes: https://www.wikiart.org/es/christo-and-jeanne-claude

Para ayudarnos a comprender el uso del tamaño en la imagen nos puso los ejemplos de dos campañas publicitarias: la marca Nike anunciando ropa para mujeres en el metro de Madrid y la marca Hugo Boss anunciando perfumes para hombre. Ambas campañas se publicitaban de manera gigante para llamar la atención del espectador.

El formato es la forma y la orientación del soporte del producto visual. Puede ser de muchos tipos como retrato, paisaje, regular, irregular...y su orientación generalmente es horizontal o vertical. El emisor elige el formato según su adaptación al soporte, la facilidad de lectura o el contenido simbólico.

El marco es el borde de la imagen como objeto, es decir, su frontera material tangible. 

Una vez explicados estos conceptos nos puso un vídeo para que los viésemos aplicados en real. Aparecían artistas como Marc Quinn que muestra aquello que la sociedad no quiere ver como retratos basados en la antigua Roma hechos con su propia sangre.

https://www.pinterest.es/pin/503418064579239499/

También se comentó la influencia del mercado en las obras debido a que muchas de ellas que se venden por bastante dinero y por lo tanto, se cree que tienen mayor valor artístico cuando es mentira. En ese ámbito lo que mueve el mercado es la capacidad de vender de cada uno.
Nos expuso dos ejemplos sobre dos obras: la primera tenía lugar en una galería y lo que se proponía era un clavo de oro colgado en la pared, de tal manera que durante esa exposición iba cada día un artista diferente a presentar su obra, y la segunda era una performance en la que se había montado una pasarela de modelos. Las personas que desfilaban eran aquellas que habían cometido un desfalco en la construcción y la gente que estaba invitada como público eran los estafados. La única regla era que no podían hablar ni hacer nada.

Otro artista es Santiago Sierra que hace obras reflejando la esclavitud. Una de ellas consiste en pagar cinco euros a gente de color para que se tatúen una línea horizontal en la espalda. La reacción de la gente es pensar que el artista toma a esas personas como esclavos por hacer eso pero el verdadero mensaje que quiere transmitir es cómo esa acción escandaliza a la sociedad pero que les paguen el mismo dinero por trabajar veinte horas en una mina no les parezca tan raro.

https://curatorialnina.blog/2016/10/15/researching-santiago-sierra/

Una teoría propia de María Jesús es que el Arte refleja la sociedad en un contexto socio-cultural. Nos explicó cómo desde la época medieval el hombre había sido la medida de todas las cosas hasta que en la época del paisajista William Turner la naturaleza empieza a cobrar importancia y es la que representa al hombre (ejemplo: lluvia = tristeza). Por último nombra a Marcel Duchamp que utiliza cualquier cosa para representar al hombre (ejemplo: bujía = novia).

Para finalizar la clase nos puso varios ejemplos de frottage que nos ayudaron en el ejercicio que teníamos que realizar y nos enseñó a artistas como López Soldado, Barceló, Sarah Lucas, Jeff Koons o Ernesto Neto.

JEFF KOONS:
https://www.fashionwindows.net/2014/07/hm-celebration-of-the-opening-of-jeff-koons-a-retrospective/

ERNESTO NETO:
https://www.designboom.com/tag/ernesto-neto/

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