jueves, 5 de noviembre de 2020

EXPOSICIÓN nº3: "Espejos de lo invisible" de Bill Viola

Bill Viola es un videoartista contemporáneo nacido en Nueva York en 1951. Durante 40 años ha creado cintas de vídeo, videoinstalaciones arquitectónicas, entornos sonoros, actuaciones de música electrónica, piezas de vídeo de pantalla plana y obras para su difusión por televisión. Viola utiliza el vídeo para explorar los fenómenos de la percepción sensorial como una vía para el autoconocimiento. Sus obras se centran en las experiencias humanas universales como el nacimiento, la muerte o el desarrollo de la conciencia y tienen sus raíces en el arte oriental y occidental, así como en tradiciones espirituales, como el budismo zen, el sufismo islámico y el misticismo cristiano.

En esta exposición, "Espejos de lo invisible", realiza un recorrido de su trayectoria como artista que ha sido paralela al desarrollo de la tecnología del vídeo, su principal campo de trabajo. Recoge una selección de más de 20 obras abarcando piezas de los 70 como "The Reflecting Pool", hasta la actualidad con 4 obras de la serie "Martyrs" donde introduce sofisticados efectos de cámara.

The Reflecting Pool

Martyrs (Tierra, Aire, Fuego y Agua)

Antes de concluir con una cita del artista, me gustaría hablar del color y la composición de la última obra, "Martyrs". Es una serie en la que se muestran los cuatro poderes de la naturaleza representados cada uno con el color que se suele asociar: Tierra-marrón, Aire-blanco, Fuego-naranja y Agua-azul, es como si realizásemos cuatro imágenes monocromáticas cambiando los tonos. Por otro lado, la composición es bastante simple aunque cada una aguarda un sentimiento. Si lo analizamos, parece que cada persona se está consumiendo o está atrapado en su elemento, como un mártir. La tierra parece estar enterrándole, el aire no le permite volar, el fuego le está quemando y el agua le está ahogando. Creo que ha sabido reflejar el concepto de mártir con ayuda de los colores y los efectos naturales.

“He acabado dándome cuenta de que el lugar más importante en que cobra vida mi obra no es en una galería de un museo, ni en una sala de proyección, ni en un televisor, ni tan siquiera en la pantalla del vídeo, sino en la mente del espectador que la ha visto. De hecho, solo puede existir aquí”. Bill Viola

El enlace que pongo sobre esta exposición es en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, aunque él ya la había presentado un año antes en La Pedrera de Barcelona: (las imágenes que se ven a lo largo de la entrada también están extraídas de esta página)

 https://www.fundaciontelefonica.com/exposiciones/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/

Las fuentes que he consultado para esta entrada son:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Viola

http://www.billviola.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario